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Funcionamiento de CO RESOL

En Grupo ENHOL creemos firmemente en la importancia de fomentar un entorno seguro, ético, de igualdad y de confianza.

Por esta razón, hemos implementado un sólido Canal de Denuncias donde se puede comunicar cualquier posible incumplimiento o irregularidad en la organización, tal como se describe en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

¿Qué hechos se pueden notificar?

Puedes informar a través del Canal de Denuncias aquellos hechos, acción u omisión en un contexto profesional que consideres que puedan suponer un incumplimiento de la normativa legal o del Código Ético, tales como, sin carácter limitativo:

  • Conductas relativas al fraude, corrupción, contratación pública, blanqueo de capitales, quebranto para hacienda pública o seguridad social, fiscalidad y/o financiación de terrorismo.
  • Conductas relativas a la Seguridad de la información, Protección de datos, seguridad de los productos, salud pública, protección consumidores, competencia, infracción de ayudas, y/o Mercados de valores.
  • Conductas contrarias a los derechos humanos, o daños al medio ambiente.
  • Otras posibles infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

El Canal no es la vía adecuada para reclamaciones ni sugerencias de clientes, sugerencias, así como tampoco es la vía adecuada para informar de hechos, acciones u omisiones diferentes a los enumerados en los párrafos anteriores.

Características principales

Confidencialidad: Entendemos que la confidencialidad es fundamental para alentar a las personas a presentar denuncias. Garantizamos la confidencialidad absoluta en todo el proceso y protegemos la identidad de la persona informante en la medida permitida por la ley. Se incluye la posibilidad de realizar la denuncia de manera anónima.

No obstante, si posteriormente se abriese un proceso judicial, la identidad del informante podrá ser revelada a requerimiento judicial.

Tanto la información recibida a través de “el Canal” como la generada en la fase de investigación serán tratadas con la máxima confidencialidad.

Protección de datos: Los datos de carácter personal se mantendrán sólo durante el tiempo necesario, y su conservación será con finalidad de dejar evidencia del funcionamiento del sistema y/o cumplimiento de la normativa o posibles requerimientos de autoridad. En particular, esto incluye denuncias de hechos relevantes sobre derecho penal, leyes de competencia o derecho laboral (artículo 6.1.c) del RGPD). Igualmente, los datos serán tratados sobre la base jurídica de la satisfacción del interés público (artículo 6.1.e) del RGPD).

Por último, sus datos personales se tratarán si fuera necesario para salvaguardar los intereses legítimos de Grupo ENHOL o de un tercero (artículo 6.1.f) del RGPD). Tenemos un interés legítimo en el procesamiento de datos personales con el fin de evitar y detectar infracciones dentro de Grupo ENHOL, para verificar la legalidad de los procesos internos y para proteger la integridad de Grupo ENHOL.

“El Canal” incluye una opción para comunicación anónima a través de una conexión encriptada y anonimización de datos personales. Mantenemos unas medidas técnicas apropiadas para garantizar la protección de datos y su confidencialidad.

Cabe la posibilidad de que sus datos personales se almacenen si así lo requiere la legislación europea o nacional, para satisfacer obligaciones legales.

Buena fe: Las denuncias deben estar basadas en la buena fe.

Se entenderá que actúa de mala fe aquél informante que comunica unos hechos a sabiendas de que no son ciertos con el fin de perjudicar a una persona (denuncia falsa). La mala fe en la interposición de una denuncia será sancionada conforme la legislación vigente.

Proceso de investigación imparcial: Una vez que se presenta una denuncia, un equipo designado, investigará minuciosamente el asunto de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de los involucrados, en particular la presunción de inocencia.

 

Protección contra represalias: No toleramos ninguna forma de represalia contra las personas informantes de buena fe. Estamos comprometidos a salvaguardar los derechos y la integridad de aquellos que se atreven a denunciar cualquier irregularidad. Tomaremos medidas apropiadas contra cualquier individuo que tome represalias en contra de un informante.

Resolución y seguimiento: Una vez concluida la investigación, tomaremos las acciones necesarias para abordar el problema identificado y, cuando sea posible, tomaremos medidas correctivas para prevenir futuras violaciones. Además, nos comprometemos a mantener informada la persona denunciante sobre el progreso y la resolución de su denuncia, siempre que sea posible y permitido por la ley.

 

 

 

 

 

¿Cómo enviar una comunicación?

Existen 2 opciones.

• Mediante la app co-resol (opción recomendada):

1. Descárgate la app co-resol, aceptando las notificaciones. Es gratuita y está disponible en la App Store y en Google Play.
2. Pulsa el botón “Haz un click” y a continuación introduce el código ENHOL.
3. Selecciona el botón del canal.
4. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar tanto imágenes como documentación.
5. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
6. Una vez hayas efectuado estos pasos, recibirás un mensaje como acuse de recibo de tu click.
7. La comunicación para el seguimiento del click se realizará mediante un chat seguro (podrás acceder al mismo desde el botón de chat de la pantalla de inicio de la app) hasta el cierre del mismo.

• Mediante una página web:

Puedes acceder a ella a través de este enlace:
https://co-resol.bcnresol.com/webclick
1. Pulsa el botón “Haz un click” y a continuación introduce el código ENHOL.
2. Selecciona el botón del canal.
3. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar tanto imágenes como documentación.
4. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
5. En este caso, recibirás un código identificador y una contraseña únicos que deberás guardar para mantener la comunicación, a través de un chat seguro, sobre el estado de tu click.
6. Cada vez que quieras saber si tienes mensaje nuevo en el chat o quieras aportar más información, para asegurar la confidencialidad, debes introducir este código y contraseña en la página de inicio, en el botón “Acceder a un click anterior”.

Es importante tener en cuenta que podrá tenerse por no recibida ni admitida a trámite la denuncia que no se efectúe a través del medio anteriormente indicado.
Para más información puedes dirigirte a: https://enhol.sharepoint.com/sites/PersonasyCultura/SitePages/Relaciones-laborales.aspx